Este recurso es el requerimiento vital para todo tipo de actividad en nuestra compañía. Al estar por fuera de la cobertura de una red de acueducto y alcantarillado municipal, la Unidad Minera requiere el uso de corrientes de agua superficiales como ríos y quebradas para suplir la demanda de agua de actividades domésticas como preparación de alimentos e higiene personal. Para las labores de tipo industrial, como el lavado de material productivo y trabajos de perforación, recientemente se puso en marcha el proyecto de recirculación del agua proveniente de mina. De esta manera, reducimos la presión hídrica sobre nuestras captaciones.
Del total de agua usado en nuestras operaciones solo el 17.52% corresponde al recurso captado en superficie, el restante hace parte del proceso de recirculación de agua proveniente de mina. Gracias a las medidas establecidas dentro del Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua hemos logrado disminuir en un 48% el consumo mensual de agua superficial por persona en 3 años, pasando de 12,5 metros cúbicos en enero de 2019 a 6,5 en diciembre de 2021.
Es nuestra responsabilidad garantizar el suministro de agua para el desarrollo de la operación minera, así como su tratamiento y posterior vertimiento, entendiendo que esto último no está únicamente en función de los residuos líquidos generados a nivel doméstico, sino también las derivadas por el uso industrial.
Laboratorio Es un espacio dotado con equipos de última tecnología para la medición de calidad del recurso hídrico, logrando un alto grado de confiabilidad en los resultados de parámetros de agua superficial, potable e industrial; obteniendo una base de datos fundamental para la toma de decisiones y corrección de procesos de potabilización y tratamiento de agua.