Esmeraldas Mining Services

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Furatena Cacao, en la nueva era del grano a la barra de chocolate.

Acción social con la Fundación Muzo para generar valor agregado para los cacaocultores del Occidente de Boyacá.

En el año 2014, con el compromiso de Las Compañías Muzo Colombia para desarrollar tejido social y progreso en los municipios del occidente de Boyacá, nació Furatena Cacao. Esta iniciativa, busca aportar una solución real a la ausencia de una fuente de ingresos alterna y sostenible que, con frecuencia, es una problemática en las comunidades dependientes de la “guaquería” y la pequeña minería informal o artesanal. Furatena Cacao, creció como una alternativa de sostenimiento, de recursos legales y formales, apoyando a las familias de los mineros, en especial, aquellas de las comunidades de Muzo y Quípama donde opera Esmeraldas Mining Services (EMS) y rápidamente, se extendió a toda la provincia.

 

Su conformación surgió luego de realizar un diagnóstico en la región, que arrojó como resultado un potencial productivo en áreas cultivables de cacao y en familias productoras. Desde entonces, Furatena Cacao inició un proceso de asistencia y asesoramiento socio-empresarial, generando una alternativa de negocio para agricultores, mineros informales y las familias de la región. Dados los excelentes resultados de este proyecto social, en 2015 logró constituirse como una compañía formal. Desde entonces, comercializa a nivel nacional e internacional este emblemático producto colombiano.

 

Constituida como la principal comercializadora y exportadora de cacao en la provincia del occidente boyacense, se han logrado cifras de exportación récord durante los últimos años y se ha beneficiado a más de mil familias en este proceso. Como consecuencia, el cultivo de cacao se ha convertido en una alternativa de empleabilidad y sostenimiento diferente a la minería que ha sido parte fundamental de la tradición cultural de estos municipios, pero que dadas las circunstancias de informalidad que durante años sometió a la región, dejó un grado de desigualdad e inestabilidad que Las Compañías Muzo Colombia ha venido superando y transformando.

El proyecto que nació como una iniciativa social, ha adquirido tal magnitud e importancia que, a partir del año 2022, Furatena Cacao ha decido dar un paso más en el eslabón de la cadena perteneciente a la industria, implementando una completa planta de transformación de cacao con sello social. Para ello, se han adquirido una serie de máquinas de alta tecnología que permiten ir del grano de cacao a la barra del chocolate, lo que se denomina Bean-to-Bar, buscando promover las mejores calidades de cacao del occidente de Boyacá, transformándolo en diferentes subproductos que den valor agregado para los cacaoteros de la región para ser vendidos en el mercado nacional e internacional.

 

De la misma manera, Las Compañías Muzo Colombia han tomado la decisión de fortalecer y aumentar los esfuerzos en el campo de lo social. Por ello, tres técnicos de Furatena Cacao se integraron al equipo de la Fundación Muzo complementando y dando valor técnico y social a cada uno de los procesos que se desarrollan con las familias.

 

El proyecto busca extender su acción a 1.000 familias de la región promoviendo y desarrollando actividades de siembra, cosecha y mejoramiento del producto, entregando insumos, herramientas y brindando una excelente asistencia técnica, que permita obtener un grano de altos estándares de calidad y de esta manera proveer a Furatena Cacao la materia prima para la producción de subproductos de este cacao.