Nuestras Operaciones > Furatena Cacao
Furatena Cacao es una empresa creada en 2014 por Las Compañías Muzo Colombia con el fin de desarrollar tejido social en los municipios del occidente de Boyacá. Nació para aportar una solución real a la preocupación de nuestros directores sobre la proverbial dependencia de las comunidades de la “guaquería” y la pequeña minería informal o artesanal, las cuales no se constituyen como una fuente sostenible de ingresos. Furatena Cacao creció como una alternativa de sostenimiento y de recursos legales y formales. Apoya a las familias de los mineros, en especial, aquellas de las comunidades de Muzo y Quípama donde opera Esmeraldas Mining Services, EMS. Rápidamente, se extendió a toda la provincia de occidente del departamento de Boyacá.
De esta manera, ha logrado constituirse como la principal comercializadora y exportadora de cacao en la provincia del occidente boyacense. Ha logrado cifras de exportación récord durante los últimos años y ha beneficiado a más de mil familias en este proceso. De la misma manera, gracias al apoyo de la embajada canadiense y diferentes instituciones locales, la compañía ha atendido y asesorado a los campesinos cacaocultores de la región con el fin de mejorar la calidad del grano de cacao y la productividad de sus cosechas. Como consecuencia, el cultivo de cacao se ha convertido en una alternativa de
empleabilidad y sostenimiento diferente a la minería, que ha sido parte fundamental de la tradición cultural de estos municipios.
Furatena Cacao ha logrado un alcance de grandes proporciones que le ha permitido asistir a varias asociaciones del occidente de Boyacá y promover en las futuras generaciones un cambio cultural. Por lo cual, estableció programas en la región occidental para que incluso los niños aprendieran estas prácticas a través de su programa “Furatenitos”, activo hasta la Pandemia del año 2020.
Su conformación nace de un diagnóstico realizado en la región donde se evidenció un potencial productivo tanto en familias como en áreas cultivadas de cacao. Desde allí, Furatena Cacao ha aumentado sus alcances de asistencia y asesoramiento socio- empresarial a los cacaocultores de la región. Es la razón por la cual en 2015 logró
constituirse como una compañía formal. Desde entonces, comercializa a nivel nacional e internacional este rico producto colombiano.